Las redes Sociales en la actualidad

                                 LAS REDES SOCIALES

El objetivo de este blog es dar a conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales y cual es la influencia que tiene sobre los adolescentes de hoy en día , al igual que muestra cuales son las aplicaciones o redes sociales que mas se utilizan . 




El siguiente blog es un trabajo de la materia de Nuevas Tecnologías  de la información y la comunicación  de la Universidad de Sonora .



Las redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo aristoteles " el hombre es un ser sociable por naturaleza", pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es auto suficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie , por ello forma comunidades.



                                                                                       Imagen 1


La influencia que posee las redes sociales dentro de las personas es un caso serio para la sociedad actual. Las redes son la forma en que interactúan en su mayoría los adolescentes de nivel secundario y nivel universitario donde la mayor parte de su tiempo sea libre o no, la pasan frente a su computador. No solo influye en su desempeño académico sino también en las conexiones personales y sociales.
Estas redes empezaron a surgir durante los años 2001 y 2002 teniendo un gran impacto en los adolescentes de esta época. Teóricamente les sirve para tener una comunicación continua con sus amigos o incluso aspectos escolares. Es un lugar donde los adolescentes pueden tener la libertad de expresarse sin ser juzgado por su físico y reflejar una imagen que a ellos les agrada y de la que se sienten de cierta forma interesante ante los demás miembros de la red.
                                                                    Imagen 2
  1. Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales:
Ventajas:
– Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
– Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
– Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
– Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
– Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
– Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
– Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
– Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
Desventajas:
– Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
– Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
– Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
– Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
– Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.
                                                                      Imagen 3
Las 30 principales redes sociales utilizadas en los últimos años son:

1
Nº de usuarios: 1.650 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Facebook
Hoy por hoy es la red social más popular en prácticamente todo el mundo. Una excepción importante es China.
Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar clientes a través de grupos.
2
Nº de usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Vídeos
Mas info: Guía de Youtube
Un vídeo bien hecho con el título y el contenido adecuado, puede tener un enorme impacto viral para tu marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más vistas. También hay muchas otras maneras de optimizar tus vídeos: intenta elaborar un concepto interesante, trata de saber escoger un buen título, un etiquetado y una imagen en miniatura. Cada uno debe tener su estrategia.
3
Nª usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Mensajería
WhatsApp es una aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes sin pagar. Además de la mensajería básica, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, vídeos y mensajes de audio.
4

Nº de usuarios: 829 millones

QQ la “red social” china del famoso “pingüino” es mucho más que un servicio de mensajería. Vendría a ser el equivalente al MessengerFacebook y Twitter juntos, además de ofrecer otros servicios: puedes enviar un e-mail (QQMail), disponer de un disco duro virtual, escribir un blog (QQZone), un microblog (Tencent Weibo), (QQYinyue), comprar online (Paipai) y jugar en red (QQYouxi). Además, te permite reservar viajes, buscar pareja (QQTongchang) o mantener a una mascota virtual, al estilo del Tamagotchi.
5
Nª usuarios: 700 millones
Tipo de red: Mensajería
Es un servicio de mensajería chino de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz creado por Tencent lanzado en 2011. Es la competencia de WhatsApp. Ya tiene más de 40 millones de usuarios fuera de China.
WeChat se diferencia de la competencia en dos aspectos principales: más servicios y nuevas funcionalidades y su fácil descarga y uso. Además de las funciones de mensajería, voz y vídeo, WeChat presume de otras funciones como ‘Momentos’, la red social de la aplicación que permite compartir estado, localizaciones, compartir fotos y comentarios, o la nueva versión 4.5, que permite mantener chat en vivo. 
6
Nª usuarios: 629 millones
Tipo de red: General
Más info: How to use QQzone
Es una red social china, creada en 2005. Permite a los usuarios escribir blogs, diarios digitales, enviar y alojar fotos, música etc. La mayoría de sus servicios ofertados no son gratuitos, aunque existe la posibilidad de adquirir un pase denominado diamante canario que permite el acceso a casi la totalidad de sus aplicaciones. Ofrece un chat de mensajería instantánea, que llega a tener al día a 50 millones de usuarios conectados en línea.
7
Nº usuarios: 433 millones
Tipo de red: Red social profesional
LinkedIn es la red social para profesionales, especialmente interesante para negocios B2B.
Es importante destacar que un 45% de los usuarios de esta red son decision makers.
8
Nª usuarios: 400 millones
Tipo de red: General
Más info: video sobre Weibo
Es el equivalente en China a Twitter pero ahora incluye también funcionalidades parecidas a Facebook. Las personas más famosas chinas en el mundo del cine, la moda, el arte, etc. tienen su cuenta abierta con millones de seguidores. . 
9
Nº de usuarios: 400 millones
Tipo de red: Red social profesional
Creada en 2010 ha tenido un crecimiento espectacular en muy poco tiempo. Red social para compartir fotografías y vídeos de corta duración. Los usuarios utilizan mucho los hashtags acompañando las imágenes y vídeos que comparten.
El sistema de seguimiento es similar al de Twitter.
10
Nº de usuarios: +343 millones
Tipo de red: Social
 Google+ es la red social de Google.
Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Google+ es una red social que permite interactuar con personas y empresas clasificándolas en círculos según el criterio que se quiera. Se pueden crear tantos círculos y nombrarlos como se quiera(no son visibles para los demás). Si se tiene una cuenta de Gmail por defecto se genera la de Google+ . Google+ es la plataforma que integra en un solo perfil todas sus cuentas en los productos de Google (Google Calendar, Google Drive, Google MapsTraslator, YouTube, Blogger, etc.) 
11

Nº de usuarios: 310 millones
Tipo de red: Microblogging

Twitter ofrece un sencillo servicio que puede ayudar a tu negocio a estar en contacto con seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje.
En cualquier caso Twitter ofrece mucho más que la posibilidad de envío de mensajes y es la red con mayor número de aplicaciones. Para las empresa quizá sea la más desaprovechada de las “grades redes populares”.
12
Nª usuarios: 300 millones
Tipo de red: Mensajería
Aplicación japonesa para mensajería en móviles, competencia del WhasApp. Ofrece funcionalidades adicionales como las llamadas telefónicas y una gran cantidad de emoticonos.
Otra posibilidad que ofrece es la de tomar fotografías gracias a Line Camera, que permite hacer fotos e introducir los ´stickers´ o bocadillos con mensajes. También hay otros servicios igual de divertidos: Line Card permite confeccionar tarjetas de felicitación de cumpleaños y Line Brush sirve para crear dibujos que se pueden enviar a los contactos.
13
Nº de usuarios: 300 millones
Tipo de red: Social
Más infoHow Tagged works
Tagged es una mezcla de funciones de distintas redes sociales que los usuarios de MySpace Facebook encontrarán muy familiar. Tagged se diseñó para ayudar a los usuarios a conocer a gente nueva con intereses similares en un corto período de tiempo. Puedes acceder y registrarte directamente o ser invitado por un amigo a unirte a Tagged.
Tagged anima a sus usuarios a conocer a desconocidos según intereses comunes, con la idea de hacer crecer la red para conocer a tanta gente como sea posible.
14
Nº de usuarios: 250 millones
Tipo de red: Social
La comunidad Habbo online está habitada por alter egos pixelados y de dibujos animados. Puedes conocer a otras personas en las salas públicas (clubes nocturnos, restaurantes, tiendas) y crear salas privadas para los amigos seleccionados. La mayoría de los usuarios de Habbo tienen de 13 a 18 años.
Aunque la mayor parte de los usuarios son de los EE.UU., Habbo es muy popular en lugares como el Reino Unido, Japón, Suecia, España, Italia, Finlandia y muchos más.
15
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Hi5
Hi5 comparte muchas similitudes con otras redes sociales, sin embargo, introduce algunos cambios que hacen que valga la pena para los amantes de probar nuevas e interesantes comunidades online. Aunque no es uno de los sitios más populares, Hi5 tiene en torno a 60 millones de miembros activos de más de 200 países distintos a los EE.UU.
Una red social en general según el modelo de Facebook, popular en la India, MongoliaTailandia, América Latina, África y Europa del Este. 
16
Nª usuarios: 200 millones
Tipo de red: General
Mas info: Cómo usar Tumblr
Tumblr es una plataforma de microblogging que permite seguir las publicaciones de otros. 
Los usuarios de Tumblr pueden crear publicaciones que incluyen texto, fotos, vídeos, vínculos, frases, chat y audio. Estas publicaciones pueden ser creadas a través de un ordenador, enviadas por correo electrónico, mensajes de texto o por teléfono. Además de la plataforma de blog común, Tumblr incluye un elemento interactivo que anima a los usuarios a compartir, intercambiar y seguir las publicaciones de otros.
17
Nª usuarios: 200 millones
Tipo de red: Música
SoundCloud es una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música. SoundCloud analiza la canción con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio.
18
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: General
Famosa red social de contactos y relaciones.
19
Nª usuarios: 115 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
Es el segunda red social de vídeos más popular después de YouTube pero especializada en cortometrajes de creación semiprofesional.
20
Nª usuarios: 115 millones
Tipo de red: Contactos
Twoo es una red social de origen belga focalizada especialmente al encuentro de pareja
21
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Mensajería
Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto.
22
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Música
Soundhound es una red social para músicos. Es una plataforma de distribución de audio online en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. Cualquiera que escuche las canciones y músicas puede dejar su comentario en un momento determinado del audio, compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo.
Este reproductor se puede insertar en páginas webs o compartirlo en otras redes sociales.
23
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Mensajería

Servicio de mensajería estrenado en 2013. Tiene la particularidad de que puedes crear chats secretos.  Es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más énfasis ha puesto en la seguridad y privacidad
24
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: General
Es la red social conocida como el Facebook ruso, aunque su uso es más sencillo e intuitivo. Permite a los usuarios crear mensajes privados, actualizaciones de estado, compartir fotos, crear grupos, páginas y eventos públicos, tal y como sucede en Facebook.
Muy popular en Rusia, aunque ha ido perdiendo muchos usuarios en los últimos meses.
25
Pinterest

Nº de usuarios: 100 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes.
Los usuarios de Pinterest pueden subir, guardar, ordenar y administrar imágenes, conocidos como pins, y otros contenidos multimedia (vídeos por ejemplo,) a través de colecciones llamadas pinboards o tableros. Los pinboards son generalmente personalizados, esto quiere decir que los pins o publicaciones pueden ser fácilmente organizados, clasificados y encontrados por otros usuarios.
26
Nª usuarios: 90 millones
Tipo de red: Música
Spotify es una aplicación empleada para la reproducción de música.
27
Nª usuarios: 90 millones
Tipo de red: Imágenes
Mas info: Guía de Flickr
Conocido sitio de intercambio de fotos.
28
Nª usuarios: 85 millones
Tipo de red: Foto/Vídeo
SlideShare es un sitio de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas.
29
Nª usuarios: 85 millones
Tipo de red: Contactos
Pionero en portales de citas lanzado en 1995. Apuesta al diseño y la imagen: se pueden cargar hasta 25 fotos. La función “palabras match” busca a un candidato que coincida con tus frases, por ejemplo: “bailar salsa”. 

30
Nº de usuarios: 70 millones
Tipo de red: Agregador
Mas info: Guía de Reddit
Si tienes un artículo interesante, vídeo, imagen o cualquier otra cosa, subirlo a Reddit con un título interesante podría dar lugar a tráfico importante de la página de Reddit.



http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
https://solegu11.wordpress.com/2015/01/16/influencia-de-las-redes-sociales-en-los-adolescentes/
http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html



Comentarios