Las redes Sociales en la actualidad
LAS REDES SOCIALES
El objetivo de este blog es dar a conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales y cual es la influencia que tiene sobre los adolescentes de hoy en día , al igual que muestra cuales son las aplicaciones o redes sociales que mas se utilizan .
Las redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo aristoteles " el hombre es un ser sociable por naturaleza", pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es auto suficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie , por ello forma comunidades.
http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
https://solegu11.wordpress.com/2015/01/16/influencia-de-las-redes-sociales-en-los-adolescentes/
http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html
El objetivo de este blog es dar a conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales y cual es la influencia que tiene sobre los adolescentes de hoy en día , al igual que muestra cuales son las aplicaciones o redes sociales que mas se utilizan .
El siguiente blog es un trabajo de la materia de Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad de Sonora .
Las redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo aristoteles " el hombre es un ser sociable por naturaleza", pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es auto suficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie , por ello forma comunidades.
La influencia que posee las redes sociales dentro de las personas es un caso serio para la sociedad actual. Las redes son la forma en que interactúan en su mayoría los adolescentes de nivel secundario y nivel universitario donde la mayor parte de su tiempo sea libre o no, la pasan frente a su computador. No solo influye en su desempeño académico sino también en las conexiones personales y sociales.
Estas redes empezaron a surgir durante los años 2001 y 2002 teniendo un gran impacto en los adolescentes de esta época. Teóricamente les sirve para tener una comunicación continua con sus amigos o incluso aspectos escolares. Es un lugar donde los adolescentes pueden tener la libertad de expresarse sin ser juzgado por su físico y reflejar una imagen que a ellos les agrada y de la que se sienten de cierta forma interesante ante los demás miembros de la red.
- Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales:
Ventajas:
– Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
– Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
– Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
– Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
– Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
– Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
– Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
– Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
Desventajas:
– Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
– Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
– Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
– Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
– Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.
Las 30 principales redes sociales utilizadas en los últimos años son:
1
|
Nº de usuarios: 1.650 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Facebook
|
Hoy por hoy es la red social más popular en prácticamente todo el mundo. Una
excepción importante es China.
Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de
empresa o fidelizar clientes
a través de grupos.
|
2
|
Nº de usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Vídeos
Mas info: Guía de Youtube
|
Un vídeo bien hecho con
el título y el contenido adecuado, puede tener un enorme
impacto viral para tu marca, sobre todo si el
vídeo alcanza las páginas más vistas. También hay muchas
otras maneras de optimizar tus vídeos: intenta elaborar un concepto
interesante, trata de saber escoger un buen título, un etiquetado y una
imagen en miniatura. Cada uno debe tener su estrategia.
|
3
|
Nª usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Mensajería
Más info: Qué es y como
instalar WhatsApp
|
|
4
|
Nº de usuarios: 829 millones
Más info: Chinas´s QQ. Presentación de SlideShare
|
QQ la “red social” china del
famoso “pingüino” es mucho más que un servicio de mensajería. Vendría a ser
el equivalente al Messenger, Facebook y Twitter juntos,
además de ofrecer otros servicios: puedes enviar un e-mail (QQMail),
disponer de un disco duro virtual, escribir un blog (QQZone), un microblog (Tencent Weibo), (QQYinyue), comprar online (Paipai)
y jugar en red (QQYouxi). Además, te permite reservar
viajes, buscar pareja (QQTongchang) o mantener a una mascota virtual, al estilo del Tamagotchi.
|
5
|
Nª usuarios: 700 millones
Tipo de red: Mensajería
Más Info:Funcionalidades de WeChat
|
Es un servicio de mensajería chino de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz creado
por Tencent lanzado en 2011. Es la competencia de WhatsApp. Ya
tiene más de 40 millones de usuarios fuera de China.
WeChat se
diferencia de la competencia en dos aspectos principales: más servicios y
nuevas funcionalidades y su
fácil descarga y uso. Además de las funciones de mensajería, voz y
vídeo, WeChat presume
de otras funciones como ‘Momentos’, la red social de la aplicación que
permite compartir estado, localizaciones,
compartir fotos y comentarios, o la nueva versión 4.5, que permite mantener chat en vivo.
|
6
|
Nª usuarios: 629 millones
Tipo de red: General
|
Es una red social china, creada en 2005. Permite a los usuarios
escribir blogs, diarios digitales, enviar y alojar fotos, música etc. La
mayoría de sus servicios ofertados no son gratuitos, aunque existe la
posibilidad de adquirir un pase denominado diamante canario que
permite el acceso a casi la totalidad de sus aplicaciones. Ofrece un chat de mensajería instantánea, que llega a tener al día
a 50 millones de usuarios conectados en línea.
|
7
|
Nº usuarios: 433 millones
Tipo de red: Red social profesional
Mas info: Curso online Linkedin para
los negocios
|
LinkedIn es
la red social para profesionales, especialmente interesante para negocios
B2B.
Es importante destacar que un 45% de los usuarios de esta red
son decision makers.
|
8
|
Nª usuarios: 400 millones
Tipo de red: General
Más info: video sobre Weibo
|
|
9
|
Nº de usuarios: 400 millones
Tipo de red: Red social profesional
Mas info: Guía de uso de Instagram
|
Creada en 2010 ha tenido un crecimiento espectacular en muy poco
tiempo. Red social para compartir fotografías y vídeos de corta duración. Los
usuarios utilizan mucho los hashtags acompañando
las imágenes y vídeos que comparten.
El sistema de seguimiento es similar al de Twitter.
|
10
|
Nº de usuarios: +343 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Google plus
|
Google+ integra los
servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce los nuevos servicios Círculos,
Quedadas, Intereses y Mensajes. Google+ es una red social que permite
interactuar con personas y empresas clasificándolas en
círculos según el criterio que se quiera. Se pueden crear tantos círculos y
nombrarlos como se quiera(no son visibles para los demás). Si se tiene
una cuenta de Gmail por defecto se genera la de Google+ . Google+ es la
plataforma que integra en un solo perfil todas sus cuentas en los productos
de Google (Google Calendar,
Google Drive, Google Maps. Traslator,
YouTube, Blogger, etc.)
|
11
|
Nº de usuarios: 310 millones
Tipo de red: Microblogging
Mas info: Curso” Cómo
usar Twitter desde el Principio“
|
Twitter ofrece
un sencillo servicio que puede ayudar a tu negocio a estar en contacto con
seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de
140 caracteres por mensaje.
En cualquier caso Twitter ofrece
mucho más que la posibilidad de envío de mensajes y es la red con mayor
número de aplicaciones. Para las
empresa quizá sea la más desaprovechada de las “grades redes populares”.
|
12
|
Nª usuarios: 300 millones
Tipo de red: Mensajería
Más info: Vídeo: Qué es Line y para que se usa
|
Aplicación japonesa para mensajería en móviles, competencia del WhasApp. Ofrece funcionalidades adicionales como las
llamadas telefónicas y una gran cantidad de emoticonos.
Otra posibilidad que ofrece es la de tomar fotografías gracias a Line Camera, que permite hacer fotos e
introducir los ´stickers´ o bocadillos con mensajes. También hay otros servicios
igual de divertidos: Line Card permite confeccionar tarjetas de felicitación
de cumpleaños y Line Brush sirve para crear dibujos que se
pueden enviar a los contactos.
|
13
|
Nº de usuarios: 300 millones
Tipo de red: Social
|
Tagged es
una mezcla de funciones de distintas redes sociales que los usuarios de MySpace y Facebook encontrarán
muy familiar. Tagged se diseñó para ayudar a los usuarios a
conocer a gente nueva con intereses similares en un corto período de tiempo.
Puedes acceder y registrarte directamente o
ser invitado por un amigo a unirte a Tagged.
Tagged anima
a sus usuarios a conocer a desconocidos según
intereses comunes, con la idea de hacer crecer la red para conocer a tanta
gente como sea posible.
|
14
|
Nº de usuarios: 250 millones
Tipo de red: Social
|
La comunidad Habbo online está
habitada por alter egos pixelados y
de dibujos animados. Puedes conocer a otras personas en las salas públicas
(clubes nocturnos, restaurantes, tiendas) y crear salas privadas para los
amigos seleccionados. La mayoría de los usuarios de Habbo tienen de
13 a 18 años.
Aunque la mayor parte de los usuarios son de los EE.UU., Habbo es muy
popular en lugares como el Reino Unido, Japón, Suecia, España, Italia, Finlandia y
muchos más.
|
15
|
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Hi5
|
Hi5 comparte
muchas similitudes con otras redes sociales, sin embargo, introduce algunos
cambios que hacen que valga la pena para los amantes de probar nuevas e
interesantes comunidades online.
Aunque no es uno de los sitios más populares, Hi5 tiene en torno
a 60 millones de miembros activos de más de 200 países distintos a los EE.UU.
Una red social en general según el modelo de Facebook, popular en la India, Mongolia, Tailandia,
América Latina, África y Europa del Este.
|
16
|
Nª usuarios: 200 millones
Tipo de red: General
Mas info: Cómo usar Tumblr
|
Tumblr es
una plataforma de microblogging que
permite seguir las publicaciones de
otros.
Los usuarios de Tumblr pueden crear publicaciones que
incluyen texto, fotos, vídeos, vínculos, frases, chat y audio. Estas publicaciones pueden
ser creadas a través de un ordenador, enviadas por correo electrónico,
mensajes de texto o por teléfono. Además de la plataforma de blog común, Tumblr incluye un elemento interactivo
que anima a los usuarios a compartir, intercambiar y seguir las publicaciones de otros.
|
17
|
Nª usuarios: 200 millones
Tipo de red: Música
|
SoundCloud es
una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la
distribución de su música. SoundCloud analiza
la canción con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando
pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio.
|
18
|
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: General
|
Famosa red social de contactos y relaciones.
|
19
|
Nª usuarios: 115 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
|
Es el segunda red social de vídeos
más popular después de YouTube pero
especializada en cortometrajes de creación semiprofesional.
|
20
|
Nª usuarios: 115 millones
Tipo de red: Contactos
|
Twoo es una red social de origen belga focalizada especialmente al encuentro
de pareja
|
21
|
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Mensajería
|
Snapchat es una
aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales “desaparecen” del
dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos
visto.
|
22
|
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Música
Mas info: Cómo funciona Soundhound
|
Soundhound es
una red social para músicos. Es una plataforma de distribución de audio online en la que sus usuarios pueden
colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. Cualquiera
que escuche las canciones y músicas puede dejar su comentario en un momento
determinado del audio, compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo.
Este reproductor se puede insertar en páginas webs o compartirlo en otras redes
sociales.
|
23
|
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Mensajería
|
Servicio de mensajería estrenado en 2013. Tiene la particularidad de
que puedes crear chats secretos.
Es una de las aplicaciones de
mensajería instantánea que más énfasis ha puesto en la seguridad y privacidad.
|
24
|
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: General
|
Es la red social conocida como el Facebook ruso,
aunque su uso es más sencillo e intuitivo. Permite a los usuarios crear
mensajes privados, actualizaciones de
estado, compartir fotos, crear grupos, páginas y eventos públicos, tal y como
sucede en Facebook.
Muy popular en Rusia, aunque ha ido perdiendo muchos usuarios en los
últimos meses.
|
25
|
Nº de usuarios: 100 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
Mas info: Guía para
iniciarse en Pinterest
|
Pinterest es
una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios
crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de
imágenes.
Los usuarios de Pinterest pueden subir, guardar, ordenar y administrar
imágenes, conocidos como pins, y
otros contenidos multimedia (vídeos por ejemplo,) a través de colecciones
llamadas pinboards o
tableros. Los pinboards son generalmente personalizados, esto quiere decir que los pins o publicaciones pueden ser fácilmente organizados, clasificados y encontrados por otros
usuarios.
|
26
|
Nª usuarios: 90 millones
Tipo de red: Música
|
Spotify es
una aplicación empleada para la reproducción de música.
|
27
|
Nª usuarios: 90 millones
Tipo de red: Imágenes
Mas info: Guía de Flickr
|
Conocido sitio de intercambio de
fotos.
|
28
|
Nª usuarios: 85 millones
Tipo de red: Foto/Vídeo
|
SlideShare es un
sitio de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la
posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de
diapositivas.
|
29
|
Nª usuarios: 85 millones
Tipo de red: Contactos
|
Pionero en portales de citas lanzado en 1995. Apuesta al diseño y la
imagen: se pueden cargar hasta 25 fotos. La función “palabras match” busca a
un candidato que coincida con tus frases, por ejemplo: “bailar salsa”.
|
30
|
Nº de usuarios: 70 millones
Tipo de red: Agregador
Mas info: Guía de Reddit
|
Si tienes un
artículo interesante, vídeo, imagen o cualquier otra cosa, subirlo a Reddit con un
título interesante podría dar lugar a tráfico importante de la página
de Reddit.
|
https://solegu11.wordpress.com/2015/01/16/influencia-de-las-redes-sociales-en-los-adolescentes/
http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html
Comentarios
Publicar un comentario